Serendipia y Creatividad

Serendipia y Creatividad

En Psicología se utiliza la palabra “serendipia” para hacer referencia a la capacidad de hacer un descubrimiento de una manera casual, inesperada o accidental. También se aplica si buscamos una cosa pero encontramos otra.

Este concepto se introdujo en 1754 por el escritor inglés Horace Walpone, con el objetivo de describir algunas de sus propias creaciones. Se basó en un cuento de hadas titulado “Los Tres Príncipes de Serendip”, que relata las aventuras de unos personajes que usaban su sagacidad para hacer descubrimientos no planificados.

Todos estos episodios revelan un aspecto decisivo de los procesos creativos y algunos podrían pensar que se trata de “suerte” pero en realidad, detrás de ellos se esconde un periodo de larga preparación, dedicación y esfuerzo. En otras palabras, sin el conocimiento necesario, el mundo estaría lleno de serendipias. ¡Pero no lo está!

Esto se debe a que existen muchas áreas en las cuales es prácticamente imposible hacer una contribución creativa si no se tiene la preparación adecuada. O sea, es necesario investigar o al menos conocer las contribuciones que otras personas han realizado para poder dar lugar a un producto realmente diferente. De hecho, Louis Pasteur lo dijo mejor: “La casualidad sólo favorece a los espíritus preparados”.

El conocimiento es lo que le da sentido a la casualidad, sin este un hecho que para un científico podría ser revelador, la pista que le faltaba, para el resto de las personas es simplemente un hecho fortuito que no es capaz de insertar en un contexto más amplio.

En superabundancia nos identificamos con este concepto de “Serendipia” y es que nos sentimos preparados para hacerle click a eso que pertenece al infinito mundo creativo, que muchos llaman “casualidad” y traerlo como un hecho capaz de desarrollarse en un contexto que tiene más alcance del que muchos podrían algunos imaginar…

Habilidades

Publicado el

21 octubre, 2015

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *